Botonera

--------------------------------------------------------------

5.3.14

V. "JUGAR CON LA MEMORIA. EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI", Revista "A Quarta Parede" (Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez), The Searchers libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.





Odete, João Pedro Rodrigues, 2005


(...) Muy pocos son los libros publicados desde España que se interesan por el cine portugués. Esta preocupación teórica se reduce a algún texto muy sumario que sirve de acompañamiento a alguna muestra o retrospectiva. Las relaciones industriales y artísticas tampoco han dejado mucha mella y no han sido precisamente muy determinantes para apostar por la continuidad. Si hiciéramos una relación de momentos álgidos de estas colaboraciones veríamos que varias de las primeras proyecciones comerciales de cine en distintos territorios del estado español fueron realizadas por portugueses, varios noticiarios de productoras portuguesas se filmaron en España, algún emprendedor español actuó de productor en el cine silente luso, algún cineasta compaginó películas en los dos países, hubo cierta colaboración logística de Portugal en la cinematografía del bando nacional durante la Guerra Civil, algunas películas portuguesas se proyectaron en cineclubs españoles, muchos ciudadanos de nuestro país asistieron en Portugal a películas censuradas a este lado de la frontera, existen varias coproducciones incomprendidas y fallidas, se han programado ciclos de películas, retrospectivas de directores y festivales monográficos en busca de un anhelado encuentro, algunas televisiones han contribuido pasando películas a horas intempestivas, se pueden encontrar ciertos títulos de culto editados en soporte videográfico, otros han estado presentes en festivales aquí y allá, y en los últimos tiempos parece que hay una cierta disposición a colaborar en programas educativos europeos, en la realización de cortometrajes puntuales entre ambos países, etcétera. (...)


Esta ebullición, sin embargo, se está produciendo en un contexto poco proclive a la creación cinematográfica, en el que todo el país se ha visto sometido a los designios de la “troika” formada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Los enormes recortes económicos en todos los ámbitos del país, pero especialmente en cultura, hace que los “fundos” gubernamentales se demoren o que peligre su continuidad. A pesar de esta situación, la calidad de los cineastas portugueses es incuestionable, y este elemento será el mejor de los acicates para que sus proyectos y sus concepciones cinematográficas se reformulen en tiempos de crisis. Porque esta es una de las cualidades que podemos sacar de la evolución de la historia del cine en Portugal: su capacidad para sobreponerse a un contexto siempre caracterizado por una elevada inestabilidad. Así, en poco más de una centuria, la historia de Portugal ha atravesado numerosos zeitgeist: el colonialista, el preindustrial, el monárquico, el republicano, el salazarista, el burgués, el revolucionario, el posrevolucionario, el democrático, el europeo y, finalmente, el intervenido.

Esta publicación, por lo tanto, pretende mostrar un panorama de lo que está pasando en el cine portugués actual. Estamos, pues, caminando sobre un gran vacío, sobre un socavón que España tiene la perentoria necesidad de cubrir, y no solo los consumidores culturales sino también los propios investigadores. La crítica y la historia del cine tienen que intentar aproximarse a todo lo que desemboca en este libro. Existen historias, contextos, etapas, periodos, iniciativas, cineastas y sobre todo películas que hay que descubrir y disfrutar. Es de esperar que estos textos se conviertan en una “piedra de toque” que incremente la curiosidad para que, de este modo, vayan surgiendo más aproximaciones que desvelen las circunstancias que definen la práctica cinematográfica en “ese otro país”: Portugal.



Fragmentos de
INTRODUCCIÓN. PORTUGAL, ESE OTRO PAÍS
Por Xurxo  González



JUGAR CON LA MEMORIA
EL CINE PORTUGUÉS EN EL SIGLO XXI

A CUARTA PAREDE

(Coordinación: Horacio Múñoz Fernández / Iván Villarmea Álvarez)



The Searchers libros 2
17x24cm. - 236 páginas
ISBN: 978-84-941753-4-3
PVP: 18.00 euros