Botonera

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19.3.14

IV. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.









Papá nos deja gritar

En un supermercado advertimos el incremento de tensión entre un padre silente y un hijo que grita, patalea e incluso tira los productos de los lineales ante la negativa del padre a comprar una bolsa de caramelos. Aunque bajo el régimen de la hipérbole, la escena es suficientemente cotidiana y eso es lo que la vuelve aún más exasperante. Los clientes que presencian la pataleta miran al niño pero, sobre todo, demandan con su mirada la intervención del padre. Éste, tras un intento fallido de detener el berrinche, se limita a avergonzarse y a recoger torpemente los destrozos que el niño provoca. Es la palabra del padre como ley, que interrumpiría y aliviaría la escena, lo que falta. Y es el producto, (http://www.youtube.com/watch?v=E6a8Om-hTvY), la marca Zazoo, de preservativos, la que llega para ocupar ese lugar. Usa condones, reza el slogan del spot publicitario posibilitando, así, la reversibilidad del acto.

El efecto de chiste llega de forma directa: ese padre que no abre la boca permite con su impotencia un escenario patético del que nos libera Zazoo al ofrecer el terreno del goce sobre lo evitable. El gag visual se construye sobre una obvia lógica capitalista: allí donde la palabra no alivia, lo hace el producto. Pero, no es una palabra cualquiera, sino la palabra del padre, como lugar simbólico y legítimo de autoridad. Y si el sentido de esta ficción se presenta chistoso es, precisamente, porque algo de verdad está diciendo sobre la subjetividad contemporánea. Y es que si tomamos el spot como texto éste nos muestra a un enunciatario perverso. Esto, fundamentalmente, supone que este decide ignorar la ley del padre, y en esa libertad que cree haber conquistado, queda cautivado por un objeto, el publicitado, que toma por fetiche. 



Este trabajo propone otorgar toda la importancia que merece este rasgo y continuar argumentándolo sirviéndonos del (...)





AL TARGET LO INVENTA EL TEXTO: APORTACIONES DEL ANÁLISIS TEXTUAL A LA TEORÍA DE LA ENUNCIACIÓN PUBLICITARIA
José Antonio Palao Errando / Shaila García Catalán








NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros