Botonera

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19.3.14

III. NARRATIVAS [MÍNIMAS] AUDIOVISUALES, Eduardo José Marcos Camilo / Francisco Javier Gómez-Tarín (Coords.), [Encuadre] libros 2, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




By the time I’ve counted to 10, you’ll be an homeless!





Nos proponemos en este ensayo evaluar el estatuto de la disuasión, en tanto modalidad de manipulación, a partir de un “texto” audiovisual. Para ello tomaremos como paradigma un anuncio televisivo de producción norteamericana que tiene una duración de 133 segundos y que hace referencia a una campaña publicitaria que reclama la ayuda para los pobres y está producida por The Ocean Park Community Center (Santa Mónica) con el título By the time I’ve counted to 10, you’ll be an homeless!

Este filme, de 1992, se compone de dos partes. En la primera se enumera una sucesión de desgracias que afecta a una familia a medida que va empobreciéndose. Esta es la secuencia de fatalidades: 1ª) coyuntura de recesión económica; 2ª) disminución del salario; 3ª) lay off del marido; 4ª) deterioro de las condiciones salariales y retraso en el pago del alquiler de la vivienda; 5ª) desempleo de la esposa y amenaza de hambre; 6ª) incumplimiento de los gastos de la casa –comunicaciones y póliza de seguro–; 7ª) desalojo y confiscación del depósito de alquiler que se sigue con el traslado a una habitación; 8ª) enfermedad de la esposa; 9ª) carencia de dinero para el alojamiento y el transporte hacia el trabajo; 10ª) vida como “sin techo” (homeless). Estos padecimientos se van encadenando de forma alegórica. El realizador imagina la historia de una familia modelo que come con otra y mantiene una animada conversación. A medida que el narrador va relatando las fatalidades indicadas (como si fueran etapas de su propia ruina), la vivienda va despojándose de los elementos de atrezzo metonímicos procedentes de la situación previa de prosperidad (por ejemplo, el equipo de sonido, los libros, los electrodomésticos…), hasta que se encuentran en la calle, solos y desprotegidos. La segunda parte del filme incluye una (...)




EN TORNO A LA DISUASIÓN COMO MODALIDAD DE MANIPULACIÓN.
ALGUNOS APUNTES A PROPÓSITO DE UN FILME PUBLICITARIO







NARRATIVAS
[MÍNIMAS] AUDIOVISUALES
Coordinación
Eduardo José Marcos Camilo / Fco. Javier Gómez Tarín


[Encuadre] libros 2
17x23cm. - 368 páginas
ISBN: 978-84-941753-6-7
PVP: 22.00 euros