Botonera

--------------------------------------------------------------

21.2.14

XIV. "CINE, CINEASTA. NOTAS SOBRE LA IMAGEN ESCRITA", MARCEL HANOUN, TRAYECTOS LIBROS 1, SANTANDER: SHANGRILA TEXTOS APARTE, 2014








@Fabien Lainé


Rodaje de Cello, Marcel Hanoun, 2012




Durante mucho tiempo quise liberarme del corporativismo, del lastre económico del cine, de las reglas de realización del filme. Durante mucho tiempo creí que la obra y su creador eran los únicos garantes de sí mismos. Creía que el público era totalmente libre en sus elecciones. Creí también que la crítica podía descubrir, crear, innovar, que la información, la comunicación, la transmisión, no eran palabras ruidosamente huecas, que una película era solo una película: el documental era ficción; la ficción, documental.

Mis imágenes son imágenes de contrabando, las de un comercio marginal e ilícito: son verdaderas porque están trabajadas en falso, de cara a las verdaderas imágenes del cine, lícitas y pornográficas.

Soy un trabajador de lo efímero y lo perenne al mismo tiempo.

Habiendo pasado desde los años cincuenta de las 16 imágenes/segundo (el cine amateur) a las 24, luego a las 25 imágenes/segundo (el vídeo), del 35 mm al Súper 8, practico la huida hacia delante, grabo hoy en digital como todo el mundo, excepto por el hecho de haberlo pensado, teorizado, desde hace tiempo, desde una dimensión ética, por haberlo puesto en práctica a través de otras herramientas de escritura, de otros parámetros técnicos.
Siempre hice digitética como otros hacen prosa.







Marcel Hanoun, Cine, Cineasta



CINE, CINEASTA
NOTAS SOBRE LA IMAGEN ESCRITA
Marcel Hanoun

Trayectos libros 1
17x23cm. - 156 páginas
ISBN: 978-84-941753-3-6