Botonera

--------------------------------------------------------------

19.1.14

XV. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Gianni Amelio / Laurent Cantet






Una vez que el libro ha estado lo suficientemente avanzado como para que pudiéramos reunirnos, decidimos hacerlo en un tête à tête particular, a finales del verano de 2012, en Valencia, e intercambiar algunas de nuestras opiniones. Aunque, inevitablemente, hay ideas y reflexiones que se pueden repetir con los textos expuestos en el libro por cada uno de nosotros, creemos que esto posibilitará al lector una mayor comprensión, y un más amplio vistazo panorámico, a la hora de familiarizarse con los conceptos más relevantes que hayamos podido poner en juego durante la elaboración de las distintas partes en las que se articulan nuestros escritos. Por otra parte, nos parecía la manera más didáctica de cerrar el libro a la hora de plantear nuestras conclusiones conjuntas sobre el tema sometido a estudio y sobre las películas que habíamos analizado. Creemos que la utilización del diálogo, con sus reminiscencias platónicas, pasando por George Berkeley y su puesta a punto moderna, y llegando hasta nuestros días con sus nuevos formatos, como en la entrevista cinematográfica, es ya una forma de dar la primera de nuestras conclusiones, así como una evidente apuesta por un modelo pedagógico basado en el intercambio de ideas.


Diálogo 1:
Sobre cine y pedagogía

NACHO CAGIGA: Podríamos empezar hablando de las conclusiones a las que hemos llegado, y lo primero podría ser que tú expusieras lo que ha significado para ti La clase, lo que te ha aportado, y pasar a exponerlo yo luego con la mía, Las llaves de casa.

JAVIER M. TARÍN: De acuerdo.






NC: Sobre tu película, una de las cosas que más recuerdo de ella es que era la historia de un profesor que tenía voluntad de intervenir en su clase, que no se desentendía de sus alumnos, pero que precisamente por esto se le venían un montón de problemas encima. No es el típico profesor que pasa y que deja la pelota sobre el tejado de los demás, sino que lo que él quiere es entrar en su clase y dirigirla, llevarla por donde él quiere y encauzar a sus alumnos, y que por actuar de esta manera, por tener una disciplina o por aplicar un método o una forma de trabajo, y no dejarse llevar por los acontecimientos, se ve envuelto en situaciones que acaban por herirle, porque esta actitud es la que no se (...)








Ciertas conclusiones
Una conversación cinematográfica
sobre filosofía de la educación





DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
Nacho Cagiga /Javier M. Tarín

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9