Botonera

--------------------------------------------------------------

15.1.14

XII. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.




Las llaves de casa, Gianni Amelio, 2004






El libro de Giuseppe Pontiggia (1934–2003), Nacido dos veces, es el germen literario que adaptará Amelio para hacer su película. El cambio de título ya informa de las muchas diferencias que vamos a encontrar entre libro y película. El título original literario hace referencia a un pasaje del libro en el que se comenta que un niño discapacitado tiene que nacer dos veces, una primera cuando nace físicamente, y otra segunda cuando aprende a desenvolverse solo, gracias a lo que haya aprendido, lo que le hayan dado (aportado) las personas que lo tengan a su cargo. Por el contrario, en el título Las llaves de casa, lo que se nos quiere hacer ver es que hay elementos en la vida que nos dan la independencia necesaria para poder sentirnos seres distintos a los demás. En ambos casos se supone una autonomía que nos define como personas: con la expresión “las llaves de casa” parece que esta autonomía es la que nos define como personas, nos dice quiénes somos, dónde tenemos nuestras señas de identidad, a dónde pertenecemos, desde qué lugar nos definimos como seres singulares; y también, en el libro, aparece esta idea más vinculada a la educación del discapacitado, lo que este va a recibir de su entorno, especialmente de sus padres. La idea la expresa uno de los médicos que aparecen en uno de los primeros capítulos:

Estos niños nacen dos veces. Deben aprender a moverse en un mundo que el primer nacimiento ha hecho más difícil. El segundo depende de vosotros, de lo que sepáis dar. Han nacido dos veces y el recorrido será más difícil. Pero, al final, para vosotros también será un renacimiento. Esta es, al menos, mi experiencia. No puedo deciros otra cosa.

Y el comentario del protagonista, álter ego del autor es: “Gracias, treinta años después”.

El reconocimiento que Amelio hace de Pontiggia no solo atañe a (...)





Del aula a la calle
Libro segundo
1. Nacido dos veces







DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
Nacho Cagiga /Javier M. Tarín

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9