Botonera

--------------------------------------------------------------

7.1.14

V. "DEL AULA A LA CALLE. LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO. 'LA CLASE', LAURENT CANTET / 'LAS LLAVES DE CASA', GIANNI AMELIO", Nacho Cagiga / Javier M. Tarín, Intertextos libros 4, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2014.





DEL AULA A LA CALLE
LA EDUCACIÓN EN BUSCA DE SENTIDO
LA CALLE / LAURENT CANTET
LAS LLAVES DE CASA / GIANNI AMELIO
NACHO CAGIGA / JAVIER M. TARÍN

Intertextos libros 4
17x24cm. - 188 páginas
ISBN: 978-84-941753-2-9
PVP: 16.00 euros






La educación es uno de los elementos más básicos y decisivos para la formación integral de toda sociedad, y sirve mayormente para darle personalidad y sustancia al espíritu colectivo, que va a fundamentar la gran mayoría de las relaciones habidas entre sus miembros. Quien tiene el control educativo tiene el poder de formar e informar a sus vecinos, y en gran medida va a imponer las directrices desde las que vamos a entendernos todos. Por eso, tradicionalmente, los poderes fácticos, desde el político hasta el económico, pasando por el religioso o el cultural, han intentado controlar las formas y los contenidos del segmento educacional, pues es una garantía a largo plazo de que el futuro actor social respete y promocione por él mismo las reglas del juego que sus antecesores le habrán inculcado.

Esto formula ya desde el inicio una gran paradoja, inherente a todo sistema educativo. Porque, por una parte, las diferentes organizaciones políticas (los estados modernos en la actualidad) quieren y aspiran a tener ciudadanos excelentes e individuos honestos (al menos siempre en teoría), pero necesitan sujetos pasivos y manipulables para que la ideología dominante cohesione al conjunto de sus habitantes y no ponga en peligro al propio sistema. En consecuencia, si bien al status quo le interesan hombres libres, convencidos de las bondades del sistema en el que viven, el deseo de sus gestores es el de formar esclavos, personas que no cuestionen el orden establecido (al menos no de forma radical, pues es práctica habitual que muchas sociedades aceptan una cierta tendencia crítica en su seno para justificar el axioma de turno) que se intenta imponer.

Los autores contribuyen a tan apasionante, actual y urgente debate a partir de dos ejemplos fílmicos que les han fascinado y aportado luz sobre el tema. Son los autores literarios y cinematográficos de esas obras los que de verdad están contribuyendo al diálogo sobre tan sustanciales puntos. El propósito de este libro es el de intentar dar una visión veraz de estas propuestas fílmicas (Javier M. Tarín reflexionando sobre La clase, y Nacho Cagiga haciendo lo propio sobre Las llaves de casa), y apuntar unas cuantas notas que signifiquen e importen en el sentido cinematográfico del tema tratado.



Nacho Cagiga (Valencia, 1965). Escritor y cineasta, sus últimos trabajos incluyen cortometrajes como Punto de giro (2006), Los cuerpos sentimentales (2009) y Ulls clucs (2012), el mediometraje The disappearing movie (2008), o el largometraje El misterio Dovlátov. Crónica de los fragmentos olvidados (que co-dirige en 2002). Su producción literaria incluye el libro-collage CM. Retrato de Chris Marker a 24 imágenes-segundo (Ediciones de la Mirada, 1999), el ensayo David Mamet. La desvelada naturaleza de la verdad (AKAL, 2007) y artículos en diferentes libros de cine. Ha sido redactor de las revistas cinematográficas Banda aparte–Formas de ver y Celuloide, y actualmente colabora con Shangrila Textos Aparte, donde ha publicado el libro digital La mirada interior - La cinescritura de Marcel Hanoun (2011).


Javier M. Tarín (Valencia, 1967). Licenciado en Filología Inglesa y Doctor en Comunicación Audiovisual ha sido profesor de inglés durante dos décadas en diferentes centros. Ha colaborado en diversas revistas de crítica cinematográfica  y formó parte del consejo de redacción de la revista cultural Mono. Ha realizado varios cortometrajes como Elogio de la quietud o Macrina. Está interesado por  la expresión poética y ha autoeditado dos textos Poeta en prácticas  y Manual de instrucciones. En la actualidad desarrolla su actividad docente en el colegio PP. Agustinos de la ciudad de Valencia..