Botonera

--------------------------------------------------------------

18.12.13

XXXI. "THEO ANGELOPOULOS VS. GASPAR NOÉ: APUNTES 'AFTERPOP' ", Aarón Rodríguez Serrano, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




La mirada de Ulises, Theo Angelopoulos, 1995






At first sight I felt the energy of sun rays/I saw the life inside your eyes/ (…) Shine bright like a diamond
Diamonds, Rihanna

La actividad del francotirador consiste en ir al encuentro del tiempo
Antibiótico, Agustín Fernández Mallo


0a. Angelopoulos v. 2.0 (Las variaciones nocilla I)

En la fabulosa segunda novela de su Trilogía Nocilla, Agustín Fernández Mallo decide samplear La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995) injertando en el viaje de A. (Harvey Keitel) una anécdota apócrifa en la que el director se encuentra con dos niños nómadas. En ese momento determinado, el escritor afirma:

Lo importante de una cámara de cine es que el ojo del que filma no se refleja en el cristal del objetivo que separa los dos mundos, el que filma y el filmado. Al contrario que cuando miras un escaparate y te ves en el vidrio reflejado. La piel de un adulto tiene un espesor aproximadamente igual al de una película de 16 mm, la de un niño a una película de Super 8.1

La piel convertida en celuloide, la escritura fílmica –la impresión de la luz– inventando la textura del cuerpo acariciado en el momento en el que el impacto de los electrones nostálgicos impresionan una superficie fotoquímica –ahora, o en Gaspar Noé–, las células que traducen su danza en información alfanumérica, ceros y unos que esconden y construyen cuerpos que copulan, las luces de Tokyo, el choque de un coche contra otro coche. Dos cines, dos escrituras que son un choque de cuerpos y universos.

Canción triste para dos ideologías desafinadas, corazón.

Pero la piel convertida en celuloide. La fisicidad de la imagen cinematográfica. A partir de ahí se entendería por qué A. decide recorrer Europa en busca de una mirada fundacional, quizá para resucitar mediante la proyección la presencia de los cuerpos muertos, reconfigurar su propio ser cine desde el abismo proyectado. Y a partir de ahí se entenderían también sus lágrimas finales, unas lágrimas que Europa entera tenía que expulsar de alguna manera como la plañidera universal en la que se ha convertido desde que entendimos la barbarie como seña de identidad, como copyright, como fundamento ideológico máximo de nuestro pobre territorio histórico. Barbarie Europa vs. Las amargas lágrimas de (...)


Theo Angelopoulos vs. Gaspar Noé:
Apuntes afterpop
Aarón Rodríguez Serrano







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas