Botonera

--------------------------------------------------------------

16.12.13

XXVI. "THEO ANGELOPOULOS Y ALGUNAS AFINIDADES ELECTIVAS. EL ENCUENTRO CON YORGOS SEFERIS", Pere Alberó, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




Yorgos Seferis




(...) La obra de Theo Angelopoulos es propicia para establecer vínculos con la de otros creadores. Los más densos e imbricados con la de aquellos que han configurado la cultura griega y, por encima de todos, la del poeta Yorgos Seferis. Su obra actúa como un cruce de caminos que se abre en múltiples direcciones a lo largo de la filmografía de Angelopoulos, a través de la que se canalizarán diversas trayectorias que le conducirán unas veces hacía la antigüedad clásica; otras, hacía la poesía anglosajona de la primera parte del siglo XX, con Eliot a la cabeza; y aún, en numerosas ocasiones, a la obra tanto poética como ensayística del propio Seferis.

La misma biografía del poeta resultaría apropiada para un personaje del cineasta. Nacido el año 1900 en Esmirna (Asia Menor), en aquel momento la ciudad con mayor población griega y con la economía más potente de toda la comunidad, tuvo que sufrir, en el año 1922, la pérdida de la casa y la tierra de sus orígenes, arrastrando el resto de su vida el sentimiento de haber sido expulsado del paraíso donde había crecido.

Todo lo que amaba se perdió con las casas
 que aún eran nuevas el último verano
 y se derrumbaron con el viento del otoño.
Yorgos Seferis

Ese sentimiento de exilio se verá multiplicado, a lo largo de su vida, por los (...)


Theo Angelopoulos y algunas afinidades electivas.
En encuentro con Yorgos Seferis
Pere Alberó







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas