Botonera

--------------------------------------------------------------

13.12.13

XXI. "ANGELOPOULOS Y LA APOTEOSIS DE LA MIRADA", Francisco Javier Gómez Tarín, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




La mirada de Ulises, Theo Angelopoulos, 1995




Introducción

La desaparición de Theo Angelopoulos (“ou” impuesto por la pronunciación francesa) puede considerarse sin género de duda como una gran pérdida para el cine contemporáneo, sobre todo desde la perspectiva del europeo que con él pierde un referente de la capacidad que poseen los discursos ficcionales para reflexionar sobre la historia. Esta veta mayúscula de su obra impide en ocasiones la mirada reposada sobre los aspectos directamente vinculados al discurso fílmico, a su formalización; camino este que no deberíamos dejar de lado, toda vez que su cine supone una importante aportación a las formas narrativas y al trabajo enunciativo inscrito en los significantes. Es por ello que, a sabiendas de los textos que otros colegas escriben aquí mismo sobre los aspectos relativos a los contenidos, quisiera intentar acercarme a algunos de los estilemas de su cine, sobre todo a aquellos que tienen que ver con la utilización del plano-secuencia y las relaciones entre campo y fuera de campo: no es la primera vez que lo hago y gran parte de las reflexiones vienen traídas aquí desde textos previos aunque convenientemente reordenados1, incluso debiendo constatar a mi pesar cómo estos paradigmas de su cine se han ido constituyendo paulatinamente en “modos constantes” y han perdido con el tiempo gran parte de su fuerza inicial.

No trabajaré con el corpus total de la obra de Angelopoulos, aunque sí haga referencias explícitas a uno u otro filme. Esencialmente, utilizaré fragmentos de El viaje de los comediantes (O Thiassos, 1975), de Paisaje en la niebla (Topio stin omichli, 1988) y, sobre todo, de La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995), puesto que la complejidad que conlleva enfrentarse al cine de Angelopoulos se multiplica cuando nos encontramos ante una obra como esta, al tiempo fresco histórico, reflexión metadiscursiva e incluso metáfora sobre la condición humana anclada en el referente clásico griego de La Odisea. En nuestro criterio, se trata de un filme que es  (...)


Angelopoulos y la
apoteosis de la mirada
Francisco Javier Gómez Tarín







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas