Botonera

--------------------------------------------------------------

12.12.13

XVIII. "MÚSICA DIEGÉTICA Y CANCIONES EN 'EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES", Irini Stathi, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




El viaje de los comediantes, Theo Angelopoulos, 1975




(...) El viaje de los comediantes (O Thiassos, Theo Angelopoulos, 1975) es la primera película en la historia del cine griego que pone sobre la mesa la importancia de la música en la construcción del espacio narrativo. El filme no puede existir sin su particular banda sonora. Pocos estarían en desacuerdo con esta afirmación, aunque, si consideramos que la banda sonora es parte de lo que llamaríamos la música diegética, parece que no puede existir de un modo independiente a la propia película. Su propia naturaleza diegética forma y, en ese sentido, parte de la diégesis de la cinta. Dicho de otra manera: se la considera una instancia de sonido y como dice Chion, “Llamamos sonido en el plano a aquel que surja de una fuente que aparezca en la propia imagen y que pertenezca a la realidad allí representada [la diégesis]”. La película, rodada durante los años de la dictadura en Grecia (1967-1974), es el primer intento en el período de posguerra de narrar y representar la historia reciente del país, al tiempo que se conectan estos hechos actuales con los acontecimientos pasados de la cultura griega con carácter figurativo, teatral y musical.

La cinta sigue los pasos de una troupe  teatral itinerante en la Grecia comprendida entre los años 1939 y1952 -es decir, en el período que abarca la película, comenzando unos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y terminando con el final de la guerra civil griega y las primeras elecciones en 1952. El repertorio de la troupe  se reduce a una sola obra, el drama pastoral de Spiryon Peresiadis, Gólfo, la pastora (...)


Música diegética y canciones
en El viaje de los comediantes
Irini Stathi







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas