Botonera

--------------------------------------------------------------

11.12.13

XVII. "EL TIEMPO SUSPENDIDO", Juan Miguel Company / Pablo Ferrando, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




El viaje de los comediantes, Theo Angelopoulos, 1975





Poiesis del cine militante

En la primera década de su carrera (Theo Angelopoulos, 1968-1977) el cineasta griego se hace eco de una suerte de memoria histórica de su país bajo la óptica reivindicativa del sentir de las clases populares, susceptible de generar en el espectador una toma de conciencia crítica que, desde su presente, pudiera explicar dialécticamente los acontecimientos del pasado. No andaría lejos en esta operación el concepto gramsciano de un arte nacional-popular donde el entrecruzamiento de materiales históricos y mitológicos estuviera gestionado desde la óptica de una representación que, bajo parámetros vinculados al teatro épico brechtiano, expusiera los acontecimientos sufridos por Grecia en el siglo XX con la adecuada distancia establecida por el sistemático uso del plano general y el plano-secuencia, construyendo así una “identidad absoluta entre ideología política e ideología estética”.

Para Angelopulos, el lenguaje fílmico puede hablar sobre aquello de lo que no es posible pronunciarse en la vida real. El cine (como una forma de vida), el teatro épico (como dispositivo de distanciamiento), la historia (a modo de ilustración de las involuciones y/ las coincidencias en los acontecimientos de la sociedad griega), la política (elemento motriz de los conflictos histórico-sociales y de la identidad colectiva de quienes defienden unos ideales y luchan por ellos), los relatos fundacionales (la Orestiada de Esquilo, la Odisea de Homero), la música y los bailes (como apego a las raíces de la cultura popular)… todo ello queda enmarcado en silenciosos ámbitos invernales, con frío y lluvia, que proyectan una mirada antitópica sobre el paisaje griego. En El viaje de los comediantes (O Thiassos, 1975), Angelopulos toma partido por las legítimas aspiraciones a la libertad de un pueblo enfrentado tanto a la dictadura de Metaxas como a la del mariscal Papagos, pasando por la dominación nazi y británica. La perfecta transitividad que el filme establece entre mito, teatro épico brechtiano y reflexión crítica sobre la historia griega desde la óptica nacional –popular queda (...)


El tiempo suspendido
Juan Miguel Company / Pablo Ferrando







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas