Botonera

--------------------------------------------------------------

11.12.13

XVI. "TODO SE ROMPIÓ ENTRE LÁGRIMAS. LA REVOLUCIÓN PERDIDA EN "EL VIAJE DE LOS COMEDIANTES" Y "ALEJANDRO EL GRANDE", Mariel Manrique / Hernán Marturet, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




Jannis Kounellis




"Todo lo sólido se desvanece en el aire"
Kal Marx,
Manifiesto del Partido Comunista, 1848




Una troupe de comediantes deambula con sus maletas y un baúl a cuestas, en El viaje de los comediantes (O Thiassos, 1975), por una Grecia progresivamente desgarrada por la dictadura del general Metaxas, la Segunda Guerra Mundial, la resistencia a la ocupación nazi, la liberación por las tropas aliadas, la intervención británica en la política doméstica, la guerra civil, la derrota comunista y la instauración, con apoyo norteamericano, del régimen del mariscal Papagos. La narración se inicia con el regreso de la compañía, en 1952, a la ciudad de Aegion y se ramifica en múltiples bucles temporales regresivos lanzados en forma cronológicamente desordenada entre 1952 y 1939, para cerrarse con un plano semejante al de inicio. Con la estación de tren de Aegion a sus espaldas, en 1939, avanza la totalidad de los integrantes originales de la troupe, embarcada en una gira de presentación de la pieza popular Golfo, la pastora, típica del repertorio de las compañías trashumantes, escrita por Spyridon Peresiadis en el s. XIX.

Ahora sabemos, porque la acompañamos en su travesía, que la compañía que vimos al inicio del filme, en esa misma estación de tren a su regreso a Aegion en 1952, fue una pequeña comunidad diezmada y que solo un puñado de sus actores de (...)


Todo se rompió entre lágrimas.
La revolución perdida en
El viaje de los comediantes y Alejandro el Grande
Mariel Manrique / Hernán Marturet







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas