Botonera

--------------------------------------------------------------

10.12.13

XV. "LOS SITIADORES DEL CIELO", Josep Torrell, Shangrila revista nº 18-19, "Theo Angelopoulos. El paso suspendido: punto de encuentro".




El polvo del tiempo, Theo Angelopoulos, 2009





A Paco Fernández Buey (1943-2012),
que escribió sobre 'La mirada de Ulises',
in memoriam

Primera parte. Mi hogar es el viaje




"Mi casa era y son las historias que cuento. En todos
 los demás lugares, me sentía forastero. Estaba perdido

y estoy perdido".
Diálogos de 'El polvo del tiempo'


La última película es invisible: no existe como tal. Es la que Angelopoulos estaba rodando cuando murió. El otro mar (L’altro mare, 2013), que es su título, ha quedado incompleta. No se puede ver, aunque puede leerse. Sin embargo, no es lo mismo.

El guion en francés consta de sesenta y una páginas mecanografiadas, a razón de cincuenta líneas por página. Leyéndolo, se tiene la impresión de que todo lo que contiene el guion superará, y con mucho, la duración “normal” de una película. Este fue siempre el problema de Angelopoulos: la duración de sus películas no fue nunca la duración de una película comercial. Para adaptar sus películas a esa duración normalizada, Angelopoulos tuvo que recortar la mayoría de sus películas. La obra completa que le hubiera gustado al cineasta griego hubiera sido que cada película terminada fuera acompañada de todo lo que quedó en el camino.

El otro mar planteaba, pues, el mismo problema. No es posible saber qué es lo habría sido suprimido, bien durante el rodaje o en la fase de montaje. Por lo tanto, este guion es solo un dispositivo, del que saldría una película que sería el guion, a la vez reducido y (...)


Los sitiadores del cielo
Josep Torrell







THEO ANGELOPOULOS
EL PASO SUSPENDIDO: PUNTO DE ENCUENTRO
Shangrila revista nº 18-19
20x28cm. - 328 páginas